La segmentación social abarca las diferentes identidades sociales, las diferentes clases y la exclusividad.
En el mundo actual a raíz de las políticas neo liberales y la Globalización se conoce una sociedad segmentada no solo en clases sino con diferencias territoriales y consumismos.
En el mundo actual a raíz de las políticas neo liberales y la Globalización se conoce una sociedad segmentada no solo en clases sino con diferencias territoriales y consumismos.
Es decir hoy en un shopping no vemos a una persona de clase baja, ciertos lugares segmentan las sociedades. Los territorios de consumo como los shopping ofrecen servicios exclusivos y productos a alto costo , esto provoca la segmentación de las clases bajas ; las ferias barriales no poseen exclusividad ya que es apta para todo públicos , con precios baratos , este es un acceso para todos pero la persona de clase alta no quiere ir por el hecho de comodidad ; las plazas estatales están en buenas condiciones en ciertos lugares pero la inseguridad abarca de todos modos , pero no segmenta a la sociedad ; parques o zoológicos privados el divertimiento es indudable pero los servicios tienen un costo muy elevado es decir no todos pueden acceder y por ultimo los complejos de cine ubicados en shopping otra manera de segmentar a la sociedad con un servicio de 5 6 películas en diferentes salas pero los costos no dejan que todos ingresen.
Estas diferencias marcan mas la segmentación que se produce pero también se puede hablar de discriminación , por si dos de "la villa" o si " sos extranjero" y demás ; otro concepto es la falta de oportunidades que uno da a la gente , por ejemplo :
En el discurso de Cecchi , se narra una conversación de vecinos enojados porque el estado decidió hacer las casas para los mas necesitados cerca de su casa y una de las cosas mas escuchadas fue " NOSOTROS SOMOS GENTE DE LABURO , TENEMOS FAMILIA NO QUEREMOS QUE NOS VENGAN A INSTALAR UNA VILLA ACÁ , YO ME GANO LAS COSAS CON ESFUERZOS NO PARA QUE ME LAS ROBEN" , pero ¿alguien sabe si en esas casas que da el gobierno también hay gente humilde? , por lo que esta pasando actualmente es obvio que uno juzgue sin saber, pero al generalizar porque la mayoría que vive en una villa presenta condiciones no muy favorables no significa que haya personas trabajadores.
En síntesis la segmentación social se produce generalizada se estima como es cierta persona y se juzga, los propios territorios de consumo discriminan por los precios que ponen, y así la sociedad esta cada vez mas dividida, pero las diferencias en un mundo neo liberal es inevitable ya que se inculca una posición de no pensar en la gente sino en la economía individual.
En el discurso de Cecchi , se narra una conversación de vecinos enojados porque el estado decidió hacer las casas para los mas necesitados cerca de su casa y una de las cosas mas escuchadas fue " NOSOTROS SOMOS GENTE DE LABURO , TENEMOS FAMILIA NO QUEREMOS QUE NOS VENGAN A INSTALAR UNA VILLA ACÁ , YO ME GANO LAS COSAS CON ESFUERZOS NO PARA QUE ME LAS ROBEN" , pero ¿alguien sabe si en esas casas que da el gobierno también hay gente humilde? , por lo que esta pasando actualmente es obvio que uno juzgue sin saber, pero al generalizar porque la mayoría que vive en una villa presenta condiciones no muy favorables no significa que haya personas trabajadores.
En síntesis la segmentación social se produce generalizada se estima como es cierta persona y se juzga, los propios territorios de consumo discriminan por los precios que ponen, y así la sociedad esta cada vez mas dividida, pero las diferencias en un mundo neo liberal es inevitable ya que se inculca una posición de no pensar en la gente sino en la economía individual.
Segmentación en cuanto a la Educación
La idea central es que los estudiantes se concentran, en función de su nivel socioeconómico de pertenencia, en distintos circuitos escolares. El concepto de circuito educativo se refiere a la agrupación de las instituciones de acuerdo con la similitud de sus características (el nivel socioeconómico y capital sociocultural de sus alumnos, el perfil de los docentes, la infraestructura, los modelos pedagógicos, la organización, etc.). En este sentido, cada tipo de institución atiende a una población estudiantil específica configurándose mecanismos de retroalimentación que determinan círculos viciosos y virtuosos en términos de la calidad de los procesos educativos. Quienes se ven más desfavorecidos en el plano socioeconómico se insertan en los segmentos de menor calidad, lo cual implica mayores problemas de permanencia y rendimientos y menor calidad de los aprendizajes y certificados adquiridos. Luego, los resultados deficientes repercuten en los recursos y los segmentos estudiantiles que logran atraer estas escuelas reafirmando la baja calidad de sus servicios. Durante los noventa y principios del presente siglo, diversos trabajos retomaron esta línea de investigación con la intención de aportar datos empíricos para construir el panorama actual y avanzar en la interpretación de las múltiples facetas que componen el fenómeno de la segmentación educativa. Verificada la existencia de segmentación educativa en el país, resulta relevante dedicar unas líneas a la reflexión acerca de las consecuencias del fenómeno. Si los resultados educativos fueran determinados únicamente por las condiciones socioeconómicas de origen limitándose la escuela a traducir las desigualdades “de entrada” en desigualdades “de salida”, la segmentación podría considerarse un problema menor. Siendo los procesos educativos incapaces de influir positiva o negativamente en los logros, el sistema educativo no podría ser responsabilizado por la inequidad. Sin embargo, desde 1990 se ha acumulado evidencia empírica suficiente como para asegurar que los factores endógenos al sistema educativo tienen un impacto significativo en los resultados.Tanto los recursos institucionales (la capacidad de los docentes, el tamaño del curso, la calidad edilicia, los recursos pedagógicos, la relación con los padres, etc.) como la composición social de la escuela repercuten en el rendimiento. Así, la segmentación presente en nuestro sistema educativo resulta un fenómeno de gravedad, ya que estaría contribuyendo no sólo a reproducir sino también a ampliar las desigualdades de origen. En este sentido, Argentina se encuentra precariamente posicionada: en base al estudio PISA 2009, aparece en el sexto lugar en términos de la influencia en los aprendizajes de las diferencias entre escuelas, en contraposición a las diferencias de los estudiantes dentro de las escuela.
Segmentación Social
Nuevas Dimensiones de la Segmentación Social Argentina: Precarización Laboral y Aceptación de las Unidades Domésticas. A efectos de analizar el deterioro y/o emergencia de nuevos segmentos en la estructura de clases de la sociedad argentina, el grupo de investigación se abocó al estudio de la articulación entre las modalidades que asume el funcionamiento del mercado de trabajo actual (en su evolución característica de las dos últimas décadas) y las formas de adaptación que se han ido produciendo en el seno de las unidades domésticas, en respuesta a dichos cambios.
Se analizó por medio de una encuesta realizada en abril de 1999 el análisis comparativo de los perfiles de estos tres segmentos sociales, asentados en tres áreas geográficas diferenciadas del Gran Buenos Aires, planteándose como objetivo el obtener una aproximación al conocimiento del "deterioro y/o emergencia de nuevos segmentos en la estructura de clases de la sociedad argentina".
Se encontró una forma compleja de deterioro socio-cultural en algunos segmentos sociales que ya no se da necesariamente asociada a las condiciones del hábitat como en décadas pasadas y expuesta en diversos trabajos en que el índice de necesidades básicas insatisfechas, se muestra fuertemente relacionado con las condiciones de la vivienda habitada por cada hogar.
Relación del presente tema, con Políticas Neoliberales
Las diferencias sociales, las producen las nuevas políticas neoliberales que también que provocan grandes cambios en la cultura de una sociedad que queda influenciada y aveces busca más de lo que tiene por más que un bien de consumo no sea necesario para subsistir, y esta misma sociedad excluye a sectores distintos en este caso a sectores de bajos ingresos que buscan una vivienda digna y no ser juzgados por ser de cierto sector o pertenecer a otro país. Estas mismas políticas hacen que distintos territorios de consumo sean reemplazadas por otros, logrando que se pierda el uso que antes tenía a esos territorios. Para lograr un cambio se deben impulsar políticas que garanticen derechos de población y asistencia, una vida digna para que les permita acceder a vivienda, educación y salud.
Bibliografía: http://sistemaurbanoargentino.blogspot.com.ar/2012/11/segmentacion-social.html
Creo que el gobierno debería realizar inversiones en lo que sería la posibilidad de accesos a personas con pocos ingresos o por lo menos ocuparse a través de la municipalidad de ese lugar para mejorar las condiciones de vida de los que no tienen.
ResponderEliminarMe parece injusto que se juzgue a una persona por el hecho de donde vive o por el acceso económico que tenga, creo que se debe ver más alla de esto, se debe tener en cuenta las capacidades de esa persona. No hay necesidad de dividir a las personas por su economía.
Desde la década del 90 se empezó a ver una fuerte segmentación en la población Argentina , donde quedaron en evidencia las diferencias económicas de cada uno. Yo creo que debería haber mas igualdad , ya sea desde los lugares a donde se recurren o la educación. Todos deberían tener alcance a todo.
ResponderEliminarEl gobierno debe cambiar sus politicas, para poder entablecer una relacion sin segmentaciones y sin diferencias, lamentablemente el mundo actual esta lleno de ingresos variados, porque todo depende de nuestra economia , y la cantidad de plata que ingresa en cada casa. Hay que juzgar menos y tiene que haber mas igualdad.
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